Las iniciativas para implicar, movilizar y organizar a los hombres con el afán de prevenir las violencias machistas y promover la igualdad de género han ido aumentando en los últimos veinte años en Norteamérica.
Este aumento ha ocurrido tanto a nivel local en comunidades y campus universitarios, como a nivel estatal y territorial, y de manera nacional y global. En el contexto de EEUU, no hay muchas estrategias a nivel estatal que coordinen las iniciativas para la implicación de los hombres. Sin embargo, ha emergido una nueva red de trabajo a nivel norteamericano (Estados Unidos y Canadá) para involucrar a profesionales que trabajan con hombres y a las organizaciones (la Red Norteamericana para la Implicación de los hombres, NAMEN, por sus siglas en inglés).
Cada vez es más reconocido y aceptado que si queremos prevenir verdaderamente las violencias machistas y promover la igualdad de género, los hombres deben participar de manera activa así como liderar estas iniciativas (y hacerlo en asociación con las mujeres).
El manual «El contínuum de la implicación masculina», creado por Rus Funk, describe un modelo que desarrolló el mismo hace más de veinte años para implicar a los hombres, pero que ha refinado y actualizado, y lo ofrece ahora renovado. En estos veinte años se ha utilizado ampliamente en los campus, en la comunidad y también internacionalmente. Esta publicación explica, aclara y proporciona algunas de las lecciones aprendidas al aplicar este modelo en las iniciativas llevadas a cabo en las comunidades y los campus.