Proyecto Hombres-AFA

El proyecto “Hombres-AFA: Programa de formación para la corresponsabilidad de los hombres en los cuidados a través de las AFA“, tiene como objetivo corresponsabilizar a los hombres en la tarea de cuidar de sus hijos/as desde una perspectiva interseccional para avanzar hacia una crianza y paternidad igualitaria. De esta manera, se trabaja para avanzar hacia la igualdad de género en los cuidados y en un cambio de cultura de género en los centros educativos de Cataluña.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña y trabaja en 4 líneas de intervención para llegar al máximo de hombres de la comunidad educativa:

“Papacita’t” para bebés

Paternidades Corresponsables: Crianza con NEE

Escuela de Hombres Formadores

Papacitats

Papacitats

Este proyecto consiste en una prueba piloto en 8 centros educativos públicos de diversos territorios de Cataluña para acompañar un cambio cultural de género en el ámbito educativo a través de acciones de sensibilización, formación y promoción de nuevos modelos de masculinidades igualitarias y de la corresponsabilidad de los cuidados con los hombres de toda la comunidad educativa.

Los destinatarios son hombres padres y/o tutores con hijos/as escolarizados en el sistema educativo público, y hombres profesionales de los centros educativos (equipo directivo, profesorado y otros profesionales del ámbito educativo).

Conexus y Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC) colaboraremos para el desarrollo de este proyecto. Desde Conexus contamos con una larga trayectoria en la intervención psicosocial en el ámbito de la igualdad, la violencia machista, las masculinidades y la paternidad.

Objetivos

  • Reflexionar con los hombres de la comunidad educativa sobre los modelos de masculinidades igualitarias y la importancia de su implicación en el cuidado y educación de sus hijos e hijas.
  • Involucrar a los hombres profesionales de la educación en la sensibilización sobre la corresponsabilidad de los cuidados y la educación de la infancia y la adolescencia hacia el resto de hombres de la comunidad educativa.
  • Ofrecer espacios y herramientas a los hombres para dialogar entre ellos e implicarse en los cuidados de su infancia y adolescencia.
  • Lograr una mayor implicación y participación de los hombres en el cuidado y la educación de sus hijos e hijas.

Fases del proyecto

Dividido en 3 fases diferenciadas, el proyecto se ejecutará entre septiembre de 2023 y junio de 2024:

– FASE 1: Diagnóstico con los equipos directivos y hombres profesionales, así como con los hombres padres y/o tutores del centro.

– FASE 2: Implementación de la prueba piloto en los centros educativos participantes. En cada centro educativo se llevará a cabo:

  • Talleres formativos para hombres padres y/o tutores de 4 sesiones de 2 horas sobre masculinidades igualitarias y corresponsabilidad de cuidados.
  • Talleres formativos para hombres profesionales del centro educativo de 4 sesiones de 2 horas sobre masculinidades igualitarias y corresponsabilidad de cuidados.
  • Grupos de apoyo para hombres padres y/o tutores, compuestos por 2 sesiones de 2 horas.

– FASE 3: Evaluación participativa a través de cuestionarios dirigidos a los hombres participantes.

Con la colaboración de: