PROYECTO XAJI: Red Activa de Juventud por la Igualdad

Red Activa de Juventud por la Igualdad (XAJI) es una iniciativa para la lucha contra la violencia de género en las escuelas, el objetivo de las cuales es contribuir a la prevención de la violencia y la detección de patrones abusivos en las escuelas implicadas, posibilitando el cambio social en relación con valores, actitudes, modelos relacionales igualitarios, dialógica, no discriminatoria y con perspectiva de género.

El proyecto se centra en el acompañamiento y la formación a chicos y chicas de entre 12 y 17 años de varios centros de Cataluña y Oporto (Portugal) porque se conviertan en agentes del cambio para la igualdad de género y ayuden a la prevención de la violencia de género. Es un proyecto financiado por la Comisión Europea.

Objetivos del proyecto

El reto principal de este proyecto es contribuir a la prevención de la violencia y la detección de patrones abusivos dentro de las escuelas involucradas, posibilitando procesos de cambio social con relación a valores, actitudes y modelos relacionales igualitarios, dialógicos y con perspectiva de género.

Para conseguirlo se trabaja en la realización de los objetivos listados a continuación:

  • Fomentar el empoderamiento social de los jóvenes a través de la sensibilización, formación y acompañamiento, para que sean voceros de la igualdad de género y de la prevención, detección y reversión de la VBG en sus contextos.
  • Habilitar el sentido de identidad y pertenencia entre los colectivos de la XAJI.
  • Promoción de la igualdad de género en contextos educativos formales acompañando a los docentes en la prevención y detección de situaciones de violencia de género entre jóvenes.
  • Generar sinergias que promuevan el intercambio de iniciativas entre los movimientos juveniles por la igualdad de género y las instituciones públicas, para mejorar el impacto de las acciones de prevención y sensibilización de la VBG en los territorios.
  • Fortalecimiento del Grupo de Trabajo de la XAJI formado por 7-8 organizaciones especializadas en prevención de VBG.
  • Acompañar a los jóvenes de la XAJI en el proceso de realización y desarrollo iniciado para romper el silencio y convertirse en agentes de cambio.

Nuestro trabajo

Conexus colabora en este proyecto como organización especializada en la violencia de género, ofreciendo principalmente recursos para incentivar la participación y sensibilización de los adolescentes, así como, el apoyo psicosocial.

En este sentido, participamos en la organización y realización de distintes actividades:

Participación y sensibilización

  • Jornadas abiertas de sensibilización en las escuelas de intervención sobre igualdad de género y prevención de VBG.
  • Acciones de sensibilización y transformación en las escuelas por parte del alumnado de la XAJI.
  • Acciones de sensibilización a nivel comunitario por parte de los estudiantes de la XAJI.
  • Desarrollo de una campaña de comunicación e incidencia en los 2 países de la UE de intervención sobre prevención de VBG y deconstrucción de masculinidades y estereotipos de género.
  • Organización y participación de los grupos XAJI en encuentros XAJI nacionales e internacionales.

Apoyo psicosocial

  • Realización de grupos focales con hombres y mujeres jóvenes de la XAJI para profundizar en la deconstrucción de roles y estereotipos de género y para la prevención de la VBG.
  • Realización de sesiones psicosociales individuales con jóvenes varones XAJI y alumnos de colegios.
  • Establecimiento de una oficina de consulta virtual para estudiantes: Hear me out.
  • Desarrollo de una evaluación psicosocial y conductual de grupos.

Si eres un chico o una chica joven y necesitas ayuda, o eres un docente y crees que alguno de los y las alumnas de tu entorno pueden necesitar apoyo, , ponte en contacto con nosotros:

Equipo del proyecto

Financiado por:

“Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas pertenecen únicamente a los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad concedente pueden ser considerados responsables de ellos”.