Programa para Universidades, Adolescentes y Jóvenes para la prevención y atención de relaciones abusivas (PUJA)

Este proyecto ha sido seleccionado en la Convocatoria 2020 de la Fundación Bancaria La Caixa en el ámbito de interculturalidad y acción social.

El programa es una ampliación del Programa para las Universidades Contra la violencia machista (PUC) para poder abarcar a adolescentes de entre 14 y 18 años, así como a otros jóvenes que estén estudiando fuera de la universidad o que por su condición de jóvenes estén en situación de vulnerabilidad (hasta los 25). Este nuevo proyecto incluirá tanto aspectos de atención como de formación y sensibilización como hasta ahora, pero más enfocado en la detección y atención en línea, aprovechando el uso habitual de estas herramientas por los y las jóvenes (y debido a la Covid19), como mejora.

En especial se centrará en aquellas violencias que sabemos son más habituales y específicas de estas edades como pueden ser las violencias sexuales en citas y relaciones de nuviatge o esporádicas, el control social y la manipulación psicológica, y en general cualquiera de estas violencias a través de TIC’s y XXSS (ciberviolències).

Irá dirigido tanto a chicas víctimas como chicos agresores, con el ánimo de intervenir el más precozmente posible en este tipo de relaciones. Hay un número muy importante en esta situación (más o menos entre un 15% y un 45% según encuestas nacionales). En casos de violencia machista adolescentes y jóvenes piden ayuda antes y salen antes de la violencia según los estudios, pero no siguen los canales habituales, por lo tanto es más eficiente destinar recursos a detectar estas situaciones y evitar que se cronifiquin.

El problema que el proyecto intenta solucionar es pues la necesidad de detección, que es todavía baja, y crear servicios específicos, territorialmente distribuidos para atender adolescentes y jóvenes, puesto que actualmente hay muy pocos y la mayoría en la capital. Se desplegará una campaña presencial y virtual de detección a diferentes municipios, centres escolares y universidades, a través de personas voluntarias también jóvenes y adolescentes, que después de ser formadas hagan esta tarea esencial para derivar los casos.

Si tienes entre 14 y 25 años y quieres formar parte del voluntariado para colaborar al acompañar en la detección y derivació, apúntate en el curso en el siguiente enlace.

Así mismo, la associación continua dando atención presencial en su sede, i online, a jovenes i adolescentes, y pretende ofrecer estos servicios a otros territorios fuera de Barcelona:

  • Asesoramiento y atención psicológica de proximidad, gratuita y confidencial, a chicas y das víctimas de violencia machista. Sesiones de acogida, de tratamiento y de seguimiento, con la posibilidad de hacer trabajo grupal.
  • Atención psicológica a los chicos y a los hombres agresores para erradicar o disminuir la violencia ejercida. Sesiones de acogida, de tratamiento y de seguimiento, con la posibilidad de hacer trabajo grupal.

Con el apoyo de: