El proyecto PUJA-Masculinidades pretende enfocar sus recursos de atención y formación en los chicos, priorizando una detección anticipada de problemáticas que pueda prevenir actitudes y conductas violentas, de abuso, de discriminación hacia los demás, especialmente hacia chicas y niñas, pero también comportamientos y situaciones que puedan ser factores de riesgo como trastornos y problemas de salud mental no diagnosticados, adicciones u otros problemas psicosociales. Se espera una mejora del estado psicosocial de los chicos y, en gran medida, una reducción de las conductas de riesgo y violentas hacia ellos mismos y hacia otras personas.

Esto implicará crear y formar agentes, tanto profesionales como voluntarios, que trabajen con los chicos y jóvenes, así como sensibilizar y superar resistencias entre los propios chicos para que se conviertan en activos en la prevención y rechazo de todas las formas de violencia. También en hacer emerger los malestares masculinos y canalizarlos hacia demandas de ayuda y apoyo que detengan formas insanas de afrontarlos y que no acaben afectando a compañeros y compañeras, familia u otras personas.

El programa, basándose en la experiencia previa de la entidad con el Programa para Universidades, Jóvenes y Adolescentes (PUJA) y otros programas de sensibilización e investigación, como el programa de formación Gender Education for Teenage Boys y el manual «El continuum de la implicació masculina», con el apoyo de la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona, pondrá en marcha actividades específicas para adolescentes y jóvenes que permitan conocer la situación de los chicos respecto a estas problemáticas, detectarlas y hacer un diagnóstico de las mismas; propondrá espacios y metodologías que permitan involucrar a los chicos de manera amplia y con una perspectiva de masculinidades, que fomente la demanda de ayuda, el cambio personal y la no violencia; y también ofrecerá a los chicos el apoyo profesional necesario tanto a nivel individual como grupal, así como en formato online o presencial.

Además, este programa de la Asociación Conexus, tiene un servicio específico de información y atención a chicos gratuito para prevenir actitudes y conductas violentas de abuso, de discriminación cabe los otros, en especial hacia chicas y niñas, pero también comportamientos y situaciones de riesgo como problemas de salud mental o conductas de riesgo.

Si eres un chico joven y necesitas ayuda, o eres un profesional o familiar y crees que algún chico joven de tu entorno puede necesitarlo, ponte en contacto con nosotros:

Objetivos

El primer objetivo es detectar de forma precoz las diferentes formas de violencias y problemáticas psicosociales en chicos adolescentes y jóvenes. Se espera poder recoger indicadores previos a las problemáticas descritas y hacer un diagnóstico de necesidades de los chicos para abordarlas.

El segundo es reducir los costos y las consecuencias de la masculinidad hegemónica en chicos y chicas adolescentes y jóvenes. Se espera poder reducir los indicadores de malestar, conductas de riesgo y violencias en los chicos y chicas y en sus entornos.

Actividades

Las actividades que se derivan de estas metodologías, todas ellas complementarias, nos permiten abordar el PUJA-Masculinitats y las demandas de diferentes territorios y administraciones de manera oportuna con un conjunto de actividades basadas en evidencia empírica y probada. Asimismo, se realizará una recopilación de los indicadores más relevantes antes (pre) y después de las actividades (post). Las actividades que planeamos desde PUJA-Masculinitats son:

  • Preparación de materiales y difusión del proyecto y sus acciones: página web, folletos, material digital.

  • Sesiones de presentación y planificación con entidades, administraciones o centros educativos, deportivos o de ocio para actividades de detección y diagnóstico, atención o formación. Dirigidas al personal directivo y con responsabilidades para diseñar estrategias y planes de trabajo para su entorno.

  • Coordinación de las acciones en marcha, presentación de resultados y asesoramiento en la mejora de las prácticas. En estas reuniones se busca dar continuidad a la mejora del proyecto, abordar conflictos u obstáculos en el entorno en el que se desarrolla y evaluar los resultados y las mejoras recomendadas.

  • Talleres de una sesión de una hora y media para detectar y diagnosticar problemáticas asociadas a las masculinidades hegemónicas entre los chicos y las afectaciones en su entorno. Dirigido a chicos, chicas, familias y profesionales. Los talleres principalmente abordarán los conceptos de masculinidad, su relación con las violencias y las conductas de riesgo, y la expresión de los malestares por parte de los chicos (y chicas).

  • Talleres de 2 a 4 sesiones de 1,5-2 horas para abordar las problemáticas detectadas, generar propuestas de cambio o demandas de ayuda por parte de los chicos. Dirigido a chicos (puede incluir chicas también) y pueden contar con la participación de profesionales. Dirigidos a reconocer las formas de afrontamiento masculinas como problemáticas, los efectos sobre sí mismos y su entorno, las soluciones basadas en las masculinidades alternativas y las ventajas y dificultades de las propuestas de cambio y demanda de ayuda.

  • Atención individual para chicos sobre problemáticas detectadas en los entornos donde se desarrolla el proyecto. Puede constar de entre 3 y 10 sesiones de una hora. Apoyo psicosocial sobre violencias, salud mental y conductas de riesgo desde una perspectiva de masculinidades.

  • Atención grupal para chicos sobre las problemáticas detectadas en los entornos donde se desarrolla el proyecto. Puede constar de entre 5 y 12 sesiones de 2 horas. Apoyo grupal psicosocial sobre violencias, salud mental y conductas de riesgo desde una perspectiva de masculinidades.

  • Formaciones de 2 a 4 horas para familias sobre cómo abordar las problemáticas de los chicos desde una perspectiva de masculinidades. Con metodología dinámica y centrada en casos, se pretende sensibilizar y ofrecer visiones y enfoques basados en la perspectiva de género aplicada a los chicos.

  • Formaciones de 4 a 12 horas sobre la intervención con chicos desde una perspectiva de masculinidades. Con metodología dinámica y centrada en casos, se pretende sensibilizar y ofrecer visiones y enfoques basados en la perspectiva de género aplicada a los chicos, aprender ejercicios y metodologías grupales y cómo adaptarlos al posicionamiento de los chicos.

  • Sesiones de evaluación individuales o grupales con chicos, chicas, familias y profesionales. Se realizarán entrevistas, grupos focales y la aplicación de cuestionarios
    para analizar los cambios y los obstáculos después de las actividades.

CON EL SOPORTE DE:

Ajuntament de Barcelona