Project Description

CURSO ONLINE

30 septiembre y 7 de octubre, de 9h a 13h

Descripción del curso

La LGBTIfobia a es un problema social que se da también en los centros educativos: sabemos que los niños empiezan a sufrir el acoso LGBTIfobico entre los 5 y 9 años, y que este tiene fuertes consecuencias para las víctimas. El impacto que genera va de la disminución del rendimiento escolar, el incremento del absentismo o el abandono prematuro de los estudios a un nivel inferior de bienestar y autoestima, y conlleva un incremento del riesgo autolítico. 

Los centros educativos son un espejo de las desigualdades estructurales, pero a la vez también son potenciales agentes de transformación. Por eso, este curso tiene la voluntad de que los profesionales que trabajan en contacto directo con el alumnado puedan convertirse en agentes de cambio, entendiendo la problemática y sus raíces, y trabajando en estrategias preventivas, en la detección de la LGBTIfobia y en el abordaje del acoso cuando este ya ha tenido lugar.

Esta formación está dirigida a profesorado y otros profesionales de contextos educativos, así como a cualquier persona que trabaje en contacto con niños y adolescentes.

Matricúlate a través de este enlace siguiendo las instrucciones del programa.
Descarga el programa
Matricúlate

Objetivos del curso

  • Entender el género como construcción social y sus estructuras, así como el impacto que este tiene en las subjetividades.

  • Reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de la diversidad sexual, afectiva y de género a la práctica profesional.

  • Conocer estrategias para la detección de la LGBTIfobia y derivación a servicios especializados. 

  • Pensar en el abordaje de la LGBTIfobia en los centros educativos

  • Trabajar la prevención como elemento clave para la eliminación de la violencia y para la creación de espacios seguros que permitan el desarrollo óptimo durante la infancia y la adolescencia.

Programa

  • Fundamentos: sistema sexo-género y las dimensiones sociales del género. Normativización y exclusión de la norma. Mirada interseccional.  

  • Definición y delimitación del problema: discriminación, lgbtifóbia y acoso LGBTIfóbico. LGBTIfóbia directa, simbólica e institucional. 

  • LGBTI: un acrónimo o un colectivo. Diferentes expresiones de la violencia en cada una de las siglas.

  • El centro educativo como espacio transformador: canales de normalización, pedagogía invisible y desigualdades en el aula.

  • Prevención y sus líneas estratégicas: actividades específicas y actividades transversales. 

  • Detección, abordaje y  derivación: Estrategias y recursos. Abordaje de la problemática, la persona agredida, la persona agresora y el grupo.