Us correspon: Programa d’Assistència a l’Empresa

Actualmente existen en nuestro país, y en la ciudad de Barcelona, varias leyes, instituciones y organismos que velan por la igualdad entre hombres y mujeres tanto en el ámbito privado como en el público.

Uno de los aspectos más destacados es la corresponsabilidad y la conciliación entre la vida familiar y la laboral. Aun así, socialmente, las actitudes hacia la corresponsabilidad todavía no concuerdan con estas estrategias. Faltan referentes positivos concretos y modelos valiosos de corresponsabilidad tanto para el tejido empresarial, como para las familias, que las animen a cambiar las formas tradicionales hacia unas de más igualitarias.

Por otro lado, en muchos países las empresas han empezado a responsabilizarse también del bienestar de sus plantillas, más allá de los sueldos y de las condiciones de trabajo. Alguna de estas iniciativas ha estado proporcionar a trabajadores y trabajadoras o cuadros directivos apoyo psicológico o asesoramiento por diferentes motivos, como por ejemplo problemas de estrés o crisis laboral, el nacimiento de una criatura, la dependencia o muerte de un familiar, o encontrarse en una situación de violencia machista o familiar.

En nuestro país, pero, estas medidas son todavía muy escasas o inexistentes en la mayoría de empresas, puesto que todavía permanece la idea que la vida privada de trabajadores y trabajadoras no es de interés para la compañía; aunque hoy en día la mayoría de empresas ya conocen los costes laborales y de productividad que supone no tener cura del ámbito personal y familiar de la plantilla.

El proyecto US CORRESPON: Programa de Asistencia a la Empresa, se basa al proporcionar estos servicios innovadores, de visibilización e impulso de la igualdad, de bienestar psicológico y de no-violencia a las personas que trabajan o que dirigen la compañía.

Incluye tres grandes líneas:

  • Impulso de la igualdad, la conciliación y las relaciones familiares igualitarias.

  • Apoyo psicológico y asesoramiento para garantizar el bienestar emocional de la plantilla, especialmente ante crisis laborales o familiares.

  • Atención contra la violencia para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de violencia de género o familiar del personal.

El catálogo de servicios de intervención que ofrece CONEXUS permite a las empresas asumir un grado adecuado de responsabilidad social con su plantilla. De esta forma, la gestión de los diferentes servicios puede ser independiente, o formar parte de un marco más amplio ligado en el plan de igualdad que tenga la empresa o a su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

Para conseguir estos propósitos nos estamos posando en contacto con empresas que ya estén trabajando por la corresponsabilidad con medidas de conciliación y que estén interesadas al colaborar con nuestro proyecto.

Si queréis más información o tenéis interés, nos gustaría poder explicaros en persona el proyecto. Os podéis posar en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o por teléfono.