El proyecto PUJA-Masculinidades pretende enfocar sus recursos de atención y formación en los chicos, priorizando una detección anticipada de problemáticas que pueda prevenir actitudes y conductas violentas, de abuso, de discriminación hacia los demás, especialmente hacia chicas y niñas, pero también comportamientos y situaciones que puedan ser factores de riesgo como trastornos y problemas de salud mental no diagnosticados, adicciones u otros problemas psicosociales. Se espera una mejora del estado psicosocial de los chicos y, en gran medida, una reducción de las conductas de riesgo y violentas hacia ellos mismos y hacia otras personas.
Esto implicará crear y formar agentes, tanto profesionales como voluntarios, que trabajen con los chicos y jóvenes, así como sensibilizar y superar resistencias entre los propios chicos para que se conviertan en activos en la prevención y rechazo de todas las formas de violencia. También en hacer emerger los malestares masculinos y canalizarlos hacia demandas de ayuda y apoyo que detengan formas insanas de afrontarlos y que no acaben afectando a compañeros y compañeras, familia u otras personas.
El programa, basándose en la experiencia previa de la entidad con el Programa para Universidades, Jóvenes y Adolescentes (PUJA) y otros programas de sensibilización e investigación, como el programa de formación Gender Education for Teenage Boys y el manual «El continuum de la implicació masculina», con el apoyo de la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona, pondrá en marcha actividades específicas para adolescentes y jóvenes que permitan conocer la situación de los chicos respecto a estas problemáticas, detectarlas y hacer un diagnóstico de las mismas; propondrá espacios y metodologías que permitan involucrar a los chicos de manera amplia y con una perspectiva de masculinidades, que fomente la demanda de ayuda, el cambio personal y la no violencia; y también ofrecerá a los chicos el apoyo profesional necesario tanto a nivel individual como grupal, así como en formato online o presencial.
Además, este programa de la Asociación Conexus, tiene un servicio específico de información y atención a chicos gratuito para prevenir actitudes y conductas violentas de abuso, de discriminación cabe los otros, en especial hacia chicas y niñas, pero también comportamientos y situaciones de riesgo como problemas de salud mental o conductas de riesgo.
Objetivos
El primer objetivo es detectar de forma precoz las diferentes formas de violencias y problemáticas psicosociales en chicos adolescentes y jóvenes. Se espera poder recoger indicadores previos a las problemáticas descritas y hacer un diagnóstico de necesidades de los chicos para abordarlas.
El segundo es reducir los costos y las consecuencias de la masculinidad hegemónica en chicos y chicas adolescentes y jóvenes. Se espera poder reducir los indicadores de malestar, conductas de riesgo y violencias en los chicos y chicas y en sus entornos.
Actividades
Las actividades que se derivan de estas metodologías, todas ellas complementarias, nos permiten abordar el PUJA-Masculinitats y las demandas de diferentes territorios y administraciones de manera oportuna con un conjunto de actividades basadas en evidencia empírica y probada. Asimismo, se realizará una recopilación de los indicadores más relevantes antes (pre) y después de las actividades (post). Las actividades que planeamos desde PUJA-Masculinitats son:
CON EL SOPORTE DE: