Proyecto SafeShelter

Fortalecimiento de la protección infantil en los centros de acogida para mujeres

Safe Shelter es un proyecto cofinanciado por la UE con el objetivo de ofrecer formación y buenas prácticas en la implementación de medidas de protección infantil a los centros de acogida para mujeres. En consecuencia, el objetivo es apoyar los centros de acogida y su personal especializado en el desarrollo de políticas y protocolos destinados a aumentar la protección de la infancia. En última instancia, el proyecto pretende ofrecerles prácticas para promover el bienestar en los niños, niñas y adolescencias.

¿Por qué es necesario?

  1. Los recursos de acogida son una pieza primordial del conjunto de los recursos para el abordaje de las violencias contra las mujeres y sus hijos e hijas. Sin embargo, la mayoría de centros de acogida no cuentan con políticas específicas de protección a la infancia que garanticen sus derechos y necesidades.
  2. La estancia en una casa de acogida puede prevenir nuevos incidentes de violencia y mejorar la salud mental, el desarrollo emocional y la situación social de las mujeres afectadas y los niños, niñas y adolescentes que permanecen allí.
  3. Los estudios de madres y niños, niñas y adolescentes que se alojan en el circuito de abordaje de la violencia machista, revelan una afectación del vínculo materno-filial así como consecuencias directas de la violencia en los hijos e hijas (el 80 – 90% de los niños habían presenciado violencia contra su madre y más del 50% de los niños habían recibido alguna forma de violencia directa). El personal del alojamiento necesita recomendaciones de actuación específicas sobre cómo responder a las necesidades de los niños y adolescentes.
  4. Los niños, niñas y adolescentes que viven violencia machista pueden expresar un espectro de consecuencias muy amplio: un vínculo ambivalente o inseguro, adoptar roles de protección hacia la madre u otras personas del entorno, conducta agresiva, aislamiento social… Por lo tanto, aumentar su seguridad interna y externa es un objetivo primordial.

La visión de Safe Shelter

Safe Shelter parte de la premisa de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de pleno derecho en las situaciones de violencia vividas y, por tanto, pretende que los centros de acogida para mujeres tengan políticas y medidas específicas que mejoren la protección y seguridad de los niños , niñas y adolescentes durante su estancia en el circuito de abordaje de la violencia machista. Por eso, se ha partido de las experiencias de las madres y sus hijos e hijas y las necesidades que ellas mismas expresan en relación a su protección, bienestar y seguridad.

Los participantes

El equipo del proyecto está formado por la AÖF – Asociación de Refugios de Mujeres Autónomas austríacas como coordinadora del proyecto y las organizaciones asociadas Psytel (Francia), Gesine (Alemania), Conexus (España) y la Alianza Europea del Centro de Justicia Familiar (EFJCA).

Recursos