Proyecto europeo FOMEN

FOMEN es un proyecto de dos años de duración (2019-2021) que se centra en un acercamiento innovador en materia de género y en el trabajo de prevención de la violencia con los hombres. El equipo del proyecto, con sede a 6 países europeos (Austria, Croacia, Alemania, Grecia, Italia y España), trabajará para desarrollar estándares de calidad para los programas de prevención de la violencia.

Actualmente el mundo se enfrenta a muchas corrientes de migración y a desplazamientos forzosos, de los peores que ha habido desde la Segunda Guerra Mundial. El desplazamiento y la ruptura con las estructuras sociales resultante de la fuga de la guerra y del conflicto suponen un desafío las relaciones de género tradicionales, las normas sociales y los vínculos.

Esto hace que los refugiados sean vulnerables además violencia y discriminación. Los estudios demuestran que las mujeres y las niñas desplazadas se han enfrentado a múltiples formas de violencia a consenqüència de los conflictos, la persecución y el desplazamiento. Además, hombres y chicos sufren violencia en países en crisis y durante el asilo, especialmente a manos otros hombres.

Con un fuerte enfoque en las diversas masculinidades posibles, el Proyecto FOMEN trata la cuestión de como las experiencias de hombres migrantes y refugiados chocan con las normas de género.

Durante los últimos meses, los socios del proyecto han estado trabajando en la evaluación de las necesidades y en el análisis de recursos existentes que se dediquen a trabajar haciendo prevención de la violencia de género con hombres migrantes y refugiados, y tiene como objetivo

  • OObtener una visión general y analizar las necesidades y recursos de los migrantes y refugiados hombres, así como de los profesionales que trabajan con ellos en materia de prevención de la violencia de género.

  • Identificar ejemplos de buenas praxis en programas de prevención de la violencia de género en los países de los socios del Proyecto.

Puedes consultar los resultados aquí:

FOMEN: Informe general
FOMEN: Informe España

En base al análisis de necesidades y buenas prácticas, los partners del proyecto hemos desarrollado un programa de formación para profesionales y un programa de educación y prevención para los hombres refugiados o migrados que vamos a implementar en una prueba piloto en los próximos meses.

En este marco os ofrecemos participar en la formación dirigida a profesionales para la sensibilización en cuestiones de género y la prevención de las violencias con hombres refugiados y migrados que consiste de 8 módulos de 3h de duración cada uno. La formación se llevará a cabo en línea a través de la plataforma Zoom en colaboración con la asociación Kudwa y tiene une metodología muy participativa. Es totalmente gratuita pero pedimos un compromiso de participar en las 8 sesiones, los miércoles de 10h a 13h a partir del 17 de marzo (y con un paréntesis en semana santa).