Proyecto ENGAGE

El proyecto “ENGAGE: implicar a profesionales de primera línea en una respuesta coordinada a hombres agresores” es un proyecto co-financiado por la Unión Europea (dentro del programa Rights, Equality, Citizenship) que se se ha llevado a cabo durante los años 2018 y 2019.

El proyecto ha sido coordinado por la asociación Conexus y ha tenido como socios las siguientes entidades especializadas en la intervención con hombres agresores: Psytel (Francia), Association Tierras a Vivre (Francia), CAM (Italia), Ayuntamiento de Florencia (Italia) y WWP EN (Alemania). El objetivo del proyecto ENGAGE era aumentar la seguridad de las mujeres y niños víctimas de la violencia mediante la promoción de una respuesta coordinada a los hombres que ejercen violencia machista mejorando la cantidad y la calidad de las derivaciones a los programas especializados para agresores.

Para responder a las necesidades antes mencionadas y conseguir este objetivo general, los
principales objetivos específicos del proyecto eran:

  • Mejorar la capacidad de profesionales de primera línea para proporcionar una respuesta coordinada a los hombres que ejercen violencia de género mediante el desarrollo de una guía y un módulo de formación correspondiente.

  • Mejorar la coordinación entre los servicios de primera línea y los programas para agresores.

Después de hacer un extenso análisis de las necesidades de las personas que trabajan en servicios de primera línea, personas exptertes y también de hombres que estaban siendo atendidos en programas para agresores, se elaboró la Guía ENGAGE. Una guía escrita para ofrecer apoyo a las personas profesionales para llevar a cabo los siguientes cuatro pasos: (1) Identificar la violencia de género en hombres usuarios, (2) Preguntar a los hombres sobre violencia de género, (3) Motivar a los hombres que ejercen violencia para ser derivados, y (4) Derivar los hombres a programas de intervención por agresores.

Así mismo se elaboró un módulo para poder ofrecer una formación consistente que posibilitas a las personas profesionales la aplicación de la guía ENGAGE. Tanto la guía como el material de formaió fue traducido a las lenguas de los países participantes y se imprimieron 500 copias de cada versión. Después de llevar a cabo 36 formaciones en tres países, Francia, Italia y España, dirigidas a grupos diversos de profesionales de primera línea (que incluían profesionales de servicios sociales sociales, de la salud, de la policía, de protección a la infancia y especialistas de atención a víctimas), se llevó a cabo una evaluación que confirmaba un aumento estadísticamente significativo del 27% en la identificación de hombres que ejercen violencia entre las personas profesionales formadas. Así mismo, las derivaciones de potenciales agresores a programas específicos aumentaron un 109%.

Por lo tanto, el proyecto ENGAGE ha tenido éxito al fomentar las capacidades de respuesta de profesionales de primera línea ante los hombres que ejercen violencia, identificando sus conductas abusivas, preguntando de manera respetuosa sobre estas, motivando el cambio de comportamientos y dirigiéndolos hacia servicios especializados apropiados para aumentar la seguridad y protección de las víctimas. Además, el proyecto ha sensibilizado a nivel de desarrollo de políticas públicas en los diferentes países que han participado del proyecto, destacando la importancia que las personas profesionales de primera línea estén preparadas y sean capaces de abordar a los hombres agresores.

Uno de los objctius del proyecto es la implementación de los resultados a todas las administraciones y sirve de primera línea. Si formas parte de una administración y quieres recibir una de las formaciones que ofrecemos, contáctanos.

Puedes descargar la Guía ENGAGE aquí:

Català
Castellà

Puedes descargar el paquete de formación aquí:

Català
Castellà