Las mujeres y niñas desplazadas enfrentan mayores riesgos de múltiples formas de violencia como resultado del conflicto, la persecución y el desplazamiento. Además, la pandemia de COVID19 ha empeorado la situación tanto en el ámbito migratorio como en el de la igualdad de género y la violencia de género, exacerbando las vulnerabilidades tanto de las poblaciones migrantes como de las mujeres y los niños, especialmente sobrevivientes de violencia sexual o de género.

El proyecto MOVE tiene como objetivo poner fin a la violencia de los hombres contra las mujeres y las niñas, incluida la violencia y la opresión relacionadas con el honor, al tiempo que reconoce que los hombres tienen un papel importante que desempeñar en la prevención de la violencia.

El proyecto MOVE se enfoca en aumentar la preparación y las habilidades tanto de las personas profesionales de primera línea como del personal especializado de los programa para agresores para identificar, derivar y trabajar de manera efectiva con agresores masculinos de violencia de género con antecedentes migratorios utilizando un enfoque antirracista, inclusivo y culturalmente sensible, teniendo en cuenta la pandemia de Covid 19.

El proyecto MOVE se centra en aumentar la preparación y las competencias tanto de los profesionales de primera línea como del personal especializado de los programas para hombres agresores para identificar, derivar y trabajar eficazmente con los hombres de origen migratorio que ejercen violencia de género, reconociendo la importancia del papel que pueden desempeñar en la prevención de la violencia.

Nuestro trabajo

Los objetivos específicos del proyecto MOVE son:

  • Mejorar el conocimiento y las habilidades de profesionales de primera línea que atienden potenciales hombres agresores a través de servicios relacionados con la migración para la identificación de la violencia de género, los recursos disponibles y las vías para la derivación.
  • Aumentar la capacidad de los profesionales de los programas de agresores para trabajar eficazmente con hombres agresores de origen migratorio, también en el contexto de COVID-19.
  • Impulsar el compromiso de las instituciones públicas clave, y de las partes interesadas respecto a la prevención y abordaje de la violencia de género en el contexto migratorio

Estos objetivos se lograrán a través de una evaluación de necesidades enfocada y articulada que se llevará a cabo en Bélgica, Alemania, Grecia, Italia y España con todas las partes interesadas relevantes; el desarrollo, pilotaje y entrega de capacitación para profesionales de primera línea; el desarrollo, la puesta a prueba y la entrega de un programa de formación para profesionales que trabajan con agresores y la participación de instituciones públicas y servicios clave mediante el desarrollo de actividades específicas (mesas redondas, etc.), directrices y recomendaciones.

Resultados Move

  • Programa de formación para profesionales que trabajan con agresores
  • Paquete de formación para profesionales de primera línea

Equipo del proyecto

El proyecto MOVE se desarrollará por un equipo internacional e interdisciplinario formado por las siguientes organizaciones, además de Conexus:

  • CAM, Centro di Ascolto Uomini Maltrattanti, ONG y programa de agresores centrado en la intervención en la violencia contra las mujeres y los/las niños/as promoviendo el trabajo con los hombres que actúan con violencia en las relaciones afectivas, Italia.
  • Psytel, una cooperativa de expertos independientes que trabajan en el ámbito de los sistemas de información en materia de salud y prevención de la violencia contra niños/as, adolescentes y mujeres, Francia.
  • UWAH, Union of Women Associations of Heraklion Prefecture, ONG activa en la promoción y protección de los derechos de las mujeres y los/las niños/as; a la vez que se compromete con la sensibilización y la defensa de los derechos humanos a nivel local, nacional y europeo, Grecia.
  • WWP EN, WWP European Network, la Red Europea para el Trabajo con los Perpetradores de la Violencia Doméstica.
  • ENoMW, European Network of Migrant Women, plataforma laica y no partidista que defiende los derechos, las libertades y la dignidad de las mujeres y niñas migrantes, refugiadas y de minorías étnicas en Europa.

Además, un Consejo Asesor externo supervisa y apoya al equipo del proyecto

  • Marianne Hester, profesora afiliada y principal investigadora de la violencia de género en la Universidad de Gotemburgo, y catedrática de Género, Violencia y Política Internacional en la School for Policy Studies de la Universidad de Bristol, supervisa la calidad general y la metodología como gran experta en el tratamiento de la violencia de género.
  • Elli Scambor, del Instituto de Estudios de Masculinidad e Investigación de Género (VMG, Austria), apoya la calidad y el desarrollo metodológico en el trabajo con hombres refugiados e inmigrantes sobre la base del proyecto de la UE FOMEN – Focus on Men.

projecte-MOVE-Conexus

APÚNTATE AL SEMINARIO DE INTERCAMBIO