CURSO PRESENCIAL

Fecha
Viernes 29 de noviembre, de 9:30 h. a 14:30 h.

Modalidad del curso
Curso presencial en nuestras instalaciones (C/ Consell de Cent, 419, 3.º, 2ª 08009 Barcelona).

Precio único del curso
80 €.

Este curso forma parte del ciclo de formación: ¿Son los hombres un problema? Cómo trabajar con hombres en violencia, paternidad y salud mental desde una perspectiva esperanzadora.

Puedes inscribirte a los 3 cursos del ciclo por un precio de 150 €.

Formador

Álvaro Ponce AntezanaÁlvaro Ponce Antezana

Doctor en Psicología Social (UAB) y Máster en Psicoterapia Cognitiva Social (UB). Socio fundador de la Asociación CONEXUS en la que trabaja como psicólogo, consultor, supervisor e investigador. Ha participado en diferentes proyectos europeos de investigación sobre violencia de género. Ha trabajado en el campo de la psicoterapia y la salud mental durante más de 20 años, dando cursos, conferencias y escrito artículos sobre intervención en violencia de género y filioparental en España y el extranjero. Ha continuado su desarrollo profesional, especializándose en la psicoterapia centrada en la compasión (Compassion Focused Therapy CFT) con el dr. Paul Gilbert (Compassion Mind Foundation, UK), se ha formado en Psicoterapia basada en Mindfulness (AEMIND), en Mindfulness y Compasión con PhD Gonzalo Brito, y en el programa de 8 semanas de entrenamiento en la Mente Compasiva (Compassion Mind Trainer CMT) con los Drs Chris Irons y Charlie Heriot-Maitland (Balance-Mind, UK). Aplica estas perspectivas teóricas y metodologías en el campo de la psicoterapia, el autocuidado de equipos profesionales, temáticas de salud mental y masculinidades, violencia de género y grupos de parentalidad y crianza. Colabora en el máster Mindfulness. Práctica, Investigación y Aplicaciones para la Salud y el Bienestar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Descripción del curso

Los estudios e investigaciones apuntan la necesidad de mejorar la salud mental de hombres y jóvenes, considerando el estigma de género que dificulta la búsqueda de ayuda psicológica. La sociedad tradicionalmente ha impuesto roles de género que limitan la expresión emocional en los hombres, lo cual incrementa su vulnerabilidad ante problemas de salud mental. Además, los hombres pueden experimentar patologías y sintomatologías de manera diferente, lo cual requiere un enfoque especializado. En términos de género también es necesario abordar situaciones críticas para los hombres, como separaciones, paternidad, paro y soledad, que afectan directamente su bienestar psicológico y el de las personas que los rodean.

El objetivo del curso es promover metodologías y enfoques innovadores para crear espacios terapéuticos y transformadores dirigidos a hombres y jóvenes, centrados en mejorar su salud mental y replantear las relaciones de género. Se busca no solo aliviar el sufrimiento psicológico, sino también promover una visión renovada de la masculinidad, menos rígida y más abierta al cambio, para que los hombres gestionen sus emociones de manera saludable desde la cura de los otros y la no violencia, y desde el fomento del autocuidado.

Contenido

  1. Masculinidad y salud mental.
  2. Obstáculos y retos en la atención psicológica a los hombres.
  3. Perspectiva centrada en compasión aplicada a la salud mental masculina.
  4. Metodologías y prácticas terapéuticas y transformadoras basadas en el proyecto SpaimenT.