Programa de atención a víctimas de violencia sexual (PAVS)

El Programa de Atención a la Violencia Sexual (PAVS) va dirigido a mujeres que han vivido o viven situaciones de violencia sexual dentro del ámbito de pareja; aquellas personas (niños, adolescentes, personas adultas) que viven o han vivido situaciones de violencia sexual en la infancia o en la adolescencia; y a las madres o figuras de protección y cura equivalentes de los niños, niñas y adolescentes que sufren o han sufrido situaciones de violencia sexual, para que puedan apoyarlos y acompañarlos en su recuperación.

La atención va encaminada a conseguir la recuperación de las consecuencias sufridas por las víctimas y supervivientes de violencia sexual: consecuencias conductuales, físicas, emocionales, psicológicas y sociales como, por ejemplo, trastorno por estrés postraumático, vergüenza, miedo y sentimientos de culpa, y sintomatología ansiosa y depresiva, entre otros.

También se incluyen en este programa actividades de prevención, sensibilización y formación. Las actividades de sensibilización y prevención persiguen visibilizar la problemática de la violencia sexual tanto al público general como diferentes agentes sociales (profesorado, educadores y educadoras de ocio, etc.). Las acciones de formación pretenden formar a profesionales que hacen intervención directa con personas sobre la detección, la derivación y/o la intervención con mujeres, adolescentes o niños que han vivido violencia sexual.

Los y las profesionales que quieran derivar algún caso lo pueden hacer a través del protocolo de derivación que se los haremos llegar.

.