Programa de atención a personas LGBTI en situación de violencia (LGBTI)
En la Asociación CONEXUS entendemos las problemáticas de las personas desde una perspectiva psicosocial y de género, y por tanto nuestros servicios de psicoterapia son completamente inclusivos con los col•lectivos homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales.
Todavía así, somos conscientes que a causa de la sociedad LGTBIfòbica en la cual vivimos las consecuencias en el bienestar psicológico y en las relaciones afectivas de las personas que formen parte del colectivo LGTBI son específicas y relevantes para la psicoterapia.
Desde CONEXUS tenemos en cuenta en la atención psicoterapéutica algunas de estas consecuencias y problemáticas asociadas como pueden ser:
- Altos niveles de estrés referidos a las dificultades en poder reconocer, asumir y expresar la propia orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito social, laboral, escolar o familiar.
- Dificultades en las relaciones afectivas y sexuales con especial atención a los aspectos referidos a los celos, el control, el abuso emocional, y la violencia física o sexual en la pareja o en relaciones esporádicas.
- Consecuencias psicológicas y emocionales a causa de situaciones de discriminación, LGTBIfòbia o bullying, ya sean estas en el ámbito laboral, escolar, social y/o familiar.
Como entidad que lleva una trayectoria relevante atendiendo e investigando casos de violencia, se han identificado varias situaciones en las cuales no existe ningún servicio de atención específico para la violencia vivida. Por este motivo y los anteriormente expuestos, se ha creado este servicio para trabajar en un entorno seguro las medidas de apoyo a las personas del colectivo LGTBI que han sufrido violencia o que la ejercen.
Este programa va dirigido tanto a personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales que viven o han vivido situaciones de violencia en sus relaciones afectivas (de pareja, familiares, de amistad, etc.), como personas que han ejercido o ejercen esta violencia y que voluntariamente quieren trabajar la violencia, vivida o ejercida.
La intervención en el caso de una persona que ha sufrido o sufre violencia consta de:
- Unas primeras sesiones para comprender el estado de la persona y la demanda del servicio.
- Sesiones individuales de apoyo psicológico y recuperación.
La intervención en el caso de la persona que ejerce o ha ejercido consta de:
- Unas primeras sesiones para comprender el estado de la persona y la demanda de atención al servicio.
- Sesiones individuales donde poder reconocer, comprender y responsabilizarse de la violencia ejercida y del daño ocasionado, así como parar el uso de la violencia.
Para ser atendida la persona, se tiene que posar en contacto con nosotros vía teléfono, correo electrónico o a través del siguiente formulario.
Las personas profesionales que quieran derivar algún caso lo pueden hacer a través del protocolo de derivación que se los haremos llegar.
Con el apoyo de:
.