Este proyecto del Programa DAPHNE de la Comisión Europea es una continuación del trabajo hecho los últimos años sobre los programas para hombres que ejercen violencia a Europa y se centra ahora en la evaluación de los programas.
La evaluación de los programas de atención a hombres que ejercen violencia machista, por saber si cumplen su objetivo de mejorar la seguridad de las mujeres e hijos e hijas afectadas y de reducir el uso de la violencia, es fundamental tanto para las decisiones políticas como para el desarrollo y la mejora de los mismos programas.
Este proyecto, en qué trabajó CONEXUS durante los años 2013-2014, tenía cuatro objetivos principales:
Revisión y análisis de la praxis de evaluación que hacen los programas europeos habitualmente, a través de una encuesta.
Revisión y análisis de los estudios científicos de evaluación de estos programas tanto respecto a la metodología y los instrumentos utilizados cómo respecto a los resultados.
Identificación de las posibilidades y dificultades de un estudio multicéntrico de evaluación de programas para agresores a diferentes países europeos con la metodología identificada a la revisión de los estudios.
Desarrollo de una “caja de herramientas” que combine criterios científicos y de aplicabilidad práctica y de una guía de buenas prácticas para la evaluación habitual en los programas europeos (incluye la posibilidad de subir los datos a través de un portal de internet y analizarlas de manera centralizada).