Proyecto ERASE GBV

ERASE GBV es uno proyecto cofinanciado por la Unión Europea (dentro del programa Rights, Equality, Citizenship, anteriormente Daphne) que tiene como objetivo mejorar el abordaje de la violencia de género en las escuelas de secundaria a través de la formación de profesionales (profesorado y otros).

El proyecto estará coordinado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y tiene como socios entidades especializadas de Finlandia, Croacia y España/Cataluña, desde donde participamos la Asociación Conexus y la Facultad de Psicología, Ciencias de Educación y Deporte Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Aumentar la conciencia y la capacidad de cambiar las normas sociales y el comportamiento en relación a la violencia machista, la igualdad de género y las relaciones saludables del profesorado universitario, estudiantes de magisterio de secundaria, profesorado y otros profesionales de las escuelas secundarias (orientación, psicología, pedagogía, educación social, enfermería, etc.).

  • Formar profesionales presentes y futuros que sepan a conocer e identificar la violencia de machista, así como el alumnado que haya experimentado o haya estado testigo de violencia física, emocional o sexual en el hogar o en la escuela, y animar al alumnado a revelar e informar de las incidencias de violencia.

La actividad principal del proyecto será el desarrollo e implementación de 4 programas de formación modulares en violencia machista para los grupos objetivo. El programa de formación sensibilizará y ofrecerá habilidades en el reconocimiento, la prevención y la intervención precoz en violencia machista, alentando las revelaciones y posibles denuncias y asistiendo a las víctimas en la busca de apoyo especializado.

Conexus Projecte ERASE