Programa de atención en violencia ascendente o filioparental (AIVA)
El Programa de Atención Integral a la Violencia Ascendente (AIVA) ofrece atención ambulatoria especializada para jóvenes de entre 14 y 25 años que ejercen violencia dentro del ámbito familiar, así como a madres y padres que la reciben (o a otras personas que cumplan las funciones de cuidado).
El programa AIVA ofrece tres ámbitos estratégicos de intervención siempre que no exista sentencia firme condenatoria y que la familia quiera hacer un cambio voluntariamente.
Los objetivos del Programa AIVA son:
- Disminuir la violencia ejercida por parte de hijos e hijas contra sus padres y madres.
- Aumentar la protección de las víctimas y la recuperación de las consecuencias de la violencia.
- Recuperar y mejorar las relaciones familiares en casos de violencia ascendente.
- Ayudar las familias monomarentals y/o que hayan sufrido situaciones de violencia de género a mejorar sus relaciones.
Con la intervención se pretende mejorar la seguridad y el bienestar al si de la familia y prevenir futuros episodios de violencia, su extensión a otros ámbitos y la intervención judicial, siempre que no sea necesaria. Por eso, los ámbitos de intervención son:
- la atención a las personas (madres, padres u otros) que sufren la violencia a la familia para mejorar su protección y la recuperación de las consecuencias;
- la atención a los hijos e hijas que lo ejercen para que aprendan a relacionarse de manera no violenta con sus progenitores (o figuras equivalentes);
- la atención a la familia en su conjunto (siempre que el caso lo permita) para mejorar las relaciones entre los miembros dentro del marco de unos límites claros entre los subsistemas parental y filial.
Para poder atender los jóvenes, será necesario que madres o padres se posen en contacto con nosotros vía teléfono, correo electrónico o al formulario.
Actualmente este programa no recibe ningún tipo de subvención por parte de ninguna institución u organización.