Proyecto ERASMUS+

El proyecto Gender Education of Teenage Boys: Developing a coherent Kit (Educación en género para chicos adolescentes: desarrollando una herramienta coherente) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (a través del programa Erasmus +, para la educación, la formación, la juventud y el deporte), que se está llevando a cabo entre los años 2020 Y 2022, con la participación de la Asociación Conexus y otras tres entidades, todas especializadas en educación en género: Center for Gender Equality and History (Chipre), Center for Social Innovatopn LTD (Chipre) y Stichting Global Alliance for LGBT Education (Países Bajos).

Los educadores a menudo se enfrentan a grandes dificultades para involucrar a los niños adolescentes en talleres, seminarios o formaciones en educación en género. Mientras que las chicas tienden a encontrar la educación en género más interesante y positiva, los chicos a menudo la encuentran irrelevante para su vida -así pues, aburrida- o se ponen a la defensiva y viven la experiencia sobre estos temas como una amenaza a su identidad. Para hacer frente a este reto, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un kit educativo en materia de género, especialmente diseñado para poder acercarse e involucrar a los chicos adolescentes, de entre 15 y 18 años.

Este kit tiene pretende ofrecer, a todo tipo de educadores que trabajan con estos chicos adolescentes, una herramienta comprensible y fácil de usar, estructurada en módulos y unidades que sean atractivas, interesantes y adaptadas de tal manera que pueden atraer al público adolescente masculino.

El kit se presentará en una plataforma digital y on-line (en formato de página web y aplicación para teléfono móvil y tableta) que contendrá material educativo para unas cincuenta horas de trabajo, incluyendo preparación, actividades y tareas u otras actividades fuera del aula. Al mismo tiempo será aplicable como una herramienta fácil de usar para proporcionar talleres cortos independientes o incluso actividades individuales. En este contexto, las profesoras y profesores de secundaria, por ejemplo, que no puedan ofrecer el curso completo tendrán la posibilidad de hacer de facilitadores en una o más actividades incluidas en el kit, mientras que los padres y madres podrán también consultar la plataforma para reflexionar sobre la educación que quieren dar a sus hijos.

En otras palabras, este kit educativo y su plataforma funcionarán como un manual en el que, por un lado, se ofrecerá un curso completo con unidades y actividades de naturaleza didáctica, interactiva y basada en el juego y, por otro lado, ofrecerá valiosas pautas e ideas que se referirán a los principios y metodologías que se pueden utilizar para acerarse e involucrar a los chicos adolescentes en materia de igualdad de género, educación sexual, violencia de género, identidad de género, relaciones saludables, etc.