Project Description

CURSO ONLINE

29 septiembre y 6 de octubre, de 9 a 13h

Descripción del curso

La violencia vicaria es un tipo de violencia “desplazada” a hijos, hijas, mascotas, objetos de valor o personas cercanas a la víctima, con el objetivo de infligir dolor a la mujer de forma indirecta. Es una violencia secundaria que padecen a la víctima principal, que es la madre. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros. El maltratador sabe que dañar, asesinar a sus hijos e hijas, es asegurarse de que no se recuperará jamás. Más de 1,6 millones de niños viven en hogares donde su madre sufre violencia machista, según la última macroencuesta del Ministerio de Igualdad publicada en 2020.

En Conexus ofrecemos una formación dedicada a la comprensión de la violencia vicaria para identificar cuándo y cómo se produce, qué consecuencias genera en la madre, en las hijas y los hijos y cómo intervenir ante este tipo de violencia.

Matriculate a través de este enllace con las instrucciones del programa.
Descarga el programa
Matricúlate

Objetivos del curso

  • Entender qué es la violencia vicaria, cómo y cuándo se produce

  • Conocer las consecuencias de la violencia vicaria en las madres, en sus hijos e hijas.

  • Visibilizar a los hijos y las hijas de las mujeres víctimas de violencia vicaria como víctimas de la misma violencia.

  • Comprender la vivencia de la madre que sufre esta violencia y cómo puede protegerse de la misma.

  • Promover factores de protección para las madres y sus hijos e hijas víctimas de esta violencia.

Programa

  • Fundamentos de la violencia vicaria y sus consecuencias: cuándo se produce, cómo se comporta el agresor, por qué un padre mata a sus propios hijos. Consecuencias de la violencia vicaria en las madres y en los hijos y las hijas.

  • Intervención con madres, hijos e hijas víctimas de violencia vicaria: Intervención para la recuperación del vínculo materno filial, cómo se posicionan los hijos e hijas en relación a la violencia, cómo se posicionan los hijos e hijas frente a la madre y al padre, cuáles son los roles de los hijos y las hijas ante la situación de violencia. Reflexión y debate de casos prácticos.