Project Description

CURSO ONLINE

Este curso ya se ha realitzado. Proximamente haremos otra edición.

Para estar al día de nuestros cursos, apuntate a la  newsletter

Descripción del curso

La intervención con hombres que ejercen violencia de género es una de las medidas fundamentales para complementar el apoyo a las víctimas / supervivientes en el marco de una estrategia de abordaje integral de este grave problema psicosocial y de salud.

Disponer de conocimientos y herramientas que permitan abordar los hombres que maltratan es de especial importancia en los servicios sociales, de salud, educativos o policiales que atienden a estas personas como usuarias, muchas veces al mismo tiempo que a sus parejas víctimas / supervivientes.

Diferentes estudios han demostrado que entre el 40% y el 90% de los hombres que maltratan asisten a servicios de salud u otros servicios durante los meses antes de acudir a un programa para agresores.

Pero la mayoría de los protocolos, guías y formaciones para hacer frente a la violencia machista en servicios generalistas se centran casi exclusivamente en atender a las mujeres víctimas / supervivientes y muchas personas profesionales de primera línea no saben cómo abordar y donde derivar los (potenciales) agresores. Otro obstáculo para una adecuada detección y derivación de hombres que maltratan es su tendencia a presentar problemas como la depresión, los celos o el abuso de sustancias y ponerse en una posición de víctima que necesita ayuda y a negar o minimizar el uso de la violencia.

Estas observaciones se han confirmado en los grupos focales con profesionales de primera línea que se han realizado como parte del proyecto ENGAGE y donde se ha destacado la necesidad de disponer de información y formación especializada para detectar y abordar la violencia machista en los usuarios hombres. Este Proyecto, coordinado por la asociación Conexus durante los años 2018-2019 y cofinanciado por la Unión Europea, tenía por objetivo promover una respuesta coordinada a los hombres que ejercen violencia machista, a través de la creación de una guía y formación para profesionales de primera línea.

Este curso se basa en la formación creada en el proyecto ENGAGE y tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de profesionales de los ámbito de la salud, servicios sociales, educación, justicia, o del ámbito psicosocial en general, para abordar la violencia de género en usuarios hombres y proporcionar una respuesta coordinada contribuyendo, de este modo, a la seguridad de las víctimas / supervivientes (mujeres e hijos e hijas).

Matricúlate a través de nuestro moodle siguiendo instrucciones del programa.
Descarga el programa
Matricúlate

Objetivos del curso

  • Conocer la guía ENGAGE para el abordaje de hombres que ejercen violencia de género y saber utilizarla.

  • Obtener conocimientos básicos sobre los hombres que ejercen violencia machista y cómo relacionarse con ellos como profesionales.

  • Adquirir conocimientos y estrategias para identificar la violencia de género y las conductas abusivas en usuarios hombres, preguntarles por ellas, motivar a los hombres para un proceso de cambio y derivarlos a servicios especializados.

  • Promover el trabajo en red y la coordinación con entre los servicios de primera línea y los servicios especializados en la intervención con agresores.

Programa

  • Tema 1: Importancia y fundamentos del abordaje de la violencia de género en hombres usuarios de servicios de primera línea

  • Tema 2: Los hombres que ejercen violencia de género y la relación de trabajo con ellos

  • Tema 3: Pasos para el abordaje I: identificar la violencia de género y preguntar a los hombres agresores sobre ella

  • Tema 4: Pasos para el abordaje II: motivar para el cambio y derivar a recursos especializados

  • Tema 5: Test de aprendizajes adquiridos